barcos

Diputados aprueban ley que permite minería en el mar y contaminación

La Cámara de Diputados aprobó reformas a una ley que permite la minería marina y que provocará graves daños al medio ambiente, denuncian.

Regeneración, 23 de noviembre de 2017.- Las reformas a la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas –aprobadas este jueves por el pleno de la Cámara de Diputados– no sólo provocarán graves daños ambientales y afectará la actuación de la Secretaría de Marina, denunciaron Juan Romero, Concepción Villa y Guillermo Santiago, diputados de Morena.

Es lamentable que la Semarnat ya ha dado autorización a empresas privadas para la explotación minera del lecho marino y la situación empeorará con las modificaciones a la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas aprobado con la mayoría del PRI, PAN, MC, PVEM, PANAL, PES, solo con el voto en contra de los diputados de Morena.

Al presentar una moción suspensiva al dictamen de modificación de dicha ley, el diputado Juan Romero Tenorio pidió regresarlo a la Comisión de Marina y remitirlo también a la Comisión de Medio Ambiente, con el fin de evaluar su verdadero impacto en el entorno marino.

En el pleno de los diputados, Romero Tenorio lamentó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ya otorgó permisos para la explotación minera en el fondo de las zonas marinas nacionales hasta por 50 años, lo que causará gravísimos daños.

“Tenemos ya autorizaciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente respecto a algunas zonas en el Mar de California y en la costa del Pacífico en Baja California; se está autorizando la explotación de la actividad minera para extraer fosfato del lecho marino”, recalcó. Es decir, las máquinas dragan con una aspiradora todo el lecho marino y lo procesan, extraen el fosfato y devuelven el resto del material contaminado. Se va a afectar a la flora y a la fauna marina.

El barco minero aspira el lecho marino y luego regresa los desechos al mar.

Derivado de ello, aseveró que con las reformas a la Ley de Vertimientos en las Zonas Marítimas Mexicanas se permitirá que las empresas mineras contaminar con desechos y otros materiales, a pesar de que el Estado mexicano está obligado a proteger el mar.

A nombre de la bancada de Morena, el diputado Juan Romero recordó que en la Cámara de Diputados se han aprobado reformas encaminadas a proteger a delfines, perros y hasta gallos, y que en ese tenor también debe incluirse a la fauna marina.

Subrayó que la protección a la fauna marina será posible con la prohibición de los vertimientos de desechos en el mar por parte de las empresas mineras, además de que resulta irresponsable que se avalen reformas legislativas que afectarán la actuación de la Armada de México.

La diputada Concepción Villa González explicó que se busca proteger el medio ambiente marino, ya que el dictamen de la Comisión de Marina solamente provocará una mayor contaminación de éste.

A su vez, el legislador Guillermo Santiago sostuvo que pese a la amplia normatividad que regula los mares y las costas en nuestro país, la contaminación ha aumentado. Afirmó que el objeto es otorgarle a la Secretaría de Marina un fundamento jurídico adecuado, para contrarrestar los efectos negativos del vertimiento de residuos en aguas marinas.

“En Morena creemos que al día de hoy, más que excluir a autoridades que por sus atribuciones deben proteger al ambiente marino, debemos buscar la sinergia entre todas las autoridades”, apuntó.

Además, consideró, esta Ley presenta un serio problema en cuanto al pago correspondiente por el vertimiento, ya que no se encuentra contemplado en la Ley Federal de Desechos, y debido a que no existe un sustento jurídico para impedir el vertimiento de residuos sólidos.

Fuente: Regeneración

Ver también

dt.common.streams.StreamServer

Por abrirse 4 minas de oro y plata en Sierra Mojada Y Ocampo, Coahuila

La Secretaría de Economía tiene en proceso de licitación la liberación de cuatro predios para …

Powered by moviekillers.com