El sector minero, la opción para inversionistas ante incertidumbre por TLCAN

El sector minero se mantiene como opción para los inversionistas ante la demanda de metales como fuentes de energía ecológicas y la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La posible salida de Estados Unidos del pacto y su amenaza de tarifas arancelarias al acero y el aluminio refuerzan la posición del sector minero, consideró Carlos Espinosa, presidente de la canadiense Monarca Minerals, que tiene inversiones en México.

El precio del oro se ha mantenido constante por 18 meses, arriba de mil 300 dólares por onza; mientras que la onza de plata está en 16.50 dólares y el cobre arriba de los tres dólares la libra, explicó Espinosa.

“El oro sigue siendo importante, sobre todo ante la incertidumbre geopolítica que se vive a nivel internacional”, agregó el experto que trabajó cinco años para la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) como director de desarrollo de negocios del sector minero a nivel global.

Señaló que metales que están tomando fuerza son el cobalto y litio porque son minerales básicos que se utilizan para baterías en los coches eléctricos, los cuales están creciendo al menos en Canadá.

Espinosa aseguró que el dinero recaudado por las mineras en la TSX y TSX Venture Exchange -donde cotizan empresas junior- ha superado las expectativas. El año pasado cerraron con ocho mil 500 millones de dólares de capital recaudado.

Una muestra del interés del sector en seguir invirtiendo en proyectos de explotación es que el año pasado la TSX Venture recaudó arriba de tres mil 200 millones de dólares, una cifra récord que no se tenía desde 2011.

“Esta tendencia se conservó en enero de este año cuando la TSX Venture recaudó 350 millones de dólares, cuando el promedio normal era de 120 millones para los últimos cinco años”, agregó Espinosa.

Las declaraciones de Espinosa se dieron en el marco de la Convención Minera PDAC 2018, que iniciará el próximo domingo en Toronto y donde más de 24 mil desarrolladores y abastecedores de servicios para la minería de 130 países, intercambiarán tarjetas y presentarán proyectos mineros.

Esta convención es una de las más importantes del sector a nivel mundial y es realizada por la Asociación de Buscadores y Desarrolladores de Canadá, conocida por sus siglas PDAC, y que agrupa a siete mil 500 miembros.

México participa nuevamente con un pabellón de dos pisos instalado por la Secretaría de Economía que ofrece mapas geológicos del país con oportunidades de exploración.

De acuerdo con la representación de ProMéxico en Toronto, se espera la participación de los gobernadores de Chihuahua, Zacatecas y Oaxaca en la Mexico Mining Day, que se realizará el martes 6 de marzo en el marco de la feria PDAC.

En México cerca de 200 empresas mineras canadienses tienen proyectos de exploración y extracción. La empresa Monarca Minerals, creada en 2005, tiene proyectos de exploración de oro y plata en Durango (Tejamen, San Lucas, El Sol) y planea comprar un proyecto de oro en Chihuahua.

Espinosa indicó que una muestra de la actividad minera mundial es que para esta feria PDAC “tenemos muchas reuniones con inversionistas, o sea que hay interés. Cuando pides cita para presentar un proyecto en México y la gente te confirma es que sí hay interés, el inversionista mueve la agenda para recibirte”.

Por otra parte, consideró que si Estados Unidos decide salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afectaría al sector minero en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazos “no sería tan grave”, porque a los mineros canadienses les interesa seguir trabajando con México y viceversa.

La Convención Minera PDAC se desarrolla en un contexto de incertidumbre por la reciente amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y en medio de críticas a la actuación de algunas mineras canadienses en territorio latinoamericano.

Fuente: Economía Hoy

Check Also

EUA violaría TLCAN si impone aranceles al acero mexicano: Canacero

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) expresó su preocupación …