Minera

Minería agrava caída de la actividad industrial

La última vez que la producción fabril registró un resultado positivo fue en marzo pasado, cuando creció 0.3 por ciento.

La actividad industrial cayó 1% en septiembre, su caída más pronunciada desde el noveno mes del año pasado, cuando cayó 1.8 por ciento. El indicador continúa arrastrado por su componente de minería, el cual agravó su contracción a 15.1%, además de que las industrias manufactureras (que representan casi 50% del total) bajaron el ritmo de su crecimiento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado, la producción fabril en el país ligó tres meses consecutivos en terreno negativo. De enero a septiembre, el indicador consiguió sólo un mes de crecimiento: marzo, cuando creció 0.3 por ciento.

La minería acumula más de tres años en contracción. La caída de 15.1% es su menor valor desde la contracción de 25% de octubre de 1995, golpeado por la pronunciación de su contracción en extracción de petróleo y gas (18.2 por ciento). “La minería mantiene las contracciones observadas desde el 2014 tanto por menores precios del hidrocarburo como por una baja plataforma de producción”, señaló la analista de Ve Por Más, Mariana Paola Ramírez. El mayor componente de la industria, la manufacturera, creció 3.4% en septiembre, 0.1 punto porcentual menos que en agosto; de sus 21 componentes ocho se encontraron en terreno negativo, destacó la caída de la industria de bebidas y alimentos (0.4%), y la de metálicas básicas (1 por ciento).

Construcción creció 0 por ciento. El indicador llevaba cinco meses de terreno negativo. En su interior, la edificación creció 3.4% y trabajos especializados, 5.7 por ciento. La generación, transmisión y distribución de energía consiguió crecer 1.3%, su mejor indicador desde julio del 2016.

Fuente: El Economista

Ver también

seguridad-minera

Buscan Mineros Meta De Cero Accidentes En Industria

Carlos PavónCampos, secretario general del SindicatoNacional Minero Metalúrgico Frente, afirmó que 95%de los accidentes en …

Powered by moviekillers.com