La erupción del volcán de La Palma modifica el mapa de la costa. Los vuelos a la isla se retoman tras cinco días de suspensión por la nube de cenizas.

La colada de lava que llegó en la noche del martes al Océano Atlántico ha ido dando lugar con las horas a un delta de 500 metros de ancho que, de acuerdo con la Ley de Costas, pertenece al dominio público porque se ha formado por causas naturales. Cuando acabela erupción del volcán de La Palma, el Instituto Geográfico Nacional tendrá que modificar el mapa de la costa de la isla en ese punto.

Aunque la columna de vapor de agua y gases posiblemente tóxicossólo afecta hasta ahora a la zona donde se ha producido el contacto entre el agua y la lava, el confinamiento de los vecinos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa va a mantenerse hasta que se confirme que no existe riesgo para ellos. Este miércoles ha vuelto a aterrizar un avión en La Palma tras la suspensión de vuelos por la nube de cenizas y se espera que en las próximas horas el aeropuerto recupere la normalidad.

Manuel Burgos, comandante de la unidad militar, describe en esta entrevista que le ha hecho Quico Alsedo los retos a los que se enfrentan en la emergencia provocada por la erupción del volcán en La Palma. El portavoz este miércoles del Comité Director del Pevolca, Rubén Fernández, ha avanzado que se va a permitir de nuevo el regreso de personas para la retirada de enseres, pero siempre fuera del perímetro de exclusión de 2 kilómetros respecto al volcán. Si las condiciones lo permiten, a partir de mañana también será posible que los agricultores de las comunidades de regantes que están fuera de ese perímetro de seguridad puedan acceder a sus fincas para regar sus plantaciones.

En este sentido, Rubén Fernández indicó que se está trabajando con la Guardia Civil para establecer un convoy de seguridad, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encargará de realizar un control de la calidad del aire en la zona de Puerto Naos para poder permitir la entrada a dichas zonas agrícolas. Esto también se realizará en la zona que queda al norte de la montaña de La Laguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.