Un juzgado de Madrid estima el recurso del padre de una menor a la que la Policía impuso 601 euros al encontrarla en un parque

Un juzgado de Madrid ha aplicado este martes la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el primer estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus y ha anulado la sanción de 601 euros impuesta a una menor de edad a la que la Policía de la capital encontró en un parque sin respetar el confinamiento.

En su resolución, la primera que se conoce que aplica la decisión del TC, el magistrado explica que debe actuarse como si el artículo que emplearon las Fuerzas de Seguridad para imponer las sanciones -el artículo 7 del real decreto de marzo de 2020- nunca hubiera existido, lo que deja sin base legal las sanciones por su incumplimiento.

La sentencia del Constitucional aún no ha sido publicada. Sin embargo, sí se ha informado oficialmente del fallo, que declara la inconstitucionalidad del precepto que durante meses restringió los movimientos. El juez reproduce el fallo y precisa que «comporta la expulsión del precepto del ordenamiento jurídico desde el mismo momento de su entrada en vigor».

«Recae sobre los jueces y tribunales la obligación de resolver todos los juicios pendientes en los que puedan tener conocimiento de la ley inconstitucional considerando que la misma ha carecido de eficacia jurídica […] La sentencia de inconstitucionalidad debe recibir aplicación incluso para actos y situaciones jurídicas anteriores en el tiempo a la publicación de la sentencia constitucional, y todo ello porque un acto administrativo [la sanción] dictado al amparo de una ley inconstitucional no habría tenido cobertura en ningún momento, porque la que presuntamente le proporcionaba la ley anulada era una cobertura aparente y no una cobertura real», afirma la sentencia antes de estimar el recurso de Sial Abogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *