Veinte personas han muerto en el caos del aerodromo durante las tareas de evacuación de civiles

Estados Unidos ha informado este sábado de que la amenaza de un ataque terrorista por parte del Estado Islámico contra las multitudes congregadas en el aeropuerto de Kabul es «real» y «persistente». Mientras, Austria se opone a participar en el reparto de evacuados de Afganistán. Tras la visita ayer de los líderes de la UE al hub español de acogida de refugiados afganos, Austria ha mostrado su negativa a participar en la ruta segura de acogida. En Afganistán continúan las tareas de evacuación en medio del caos. En el aeropuerto de Kabul, al menos 20 personas han muerto en sucesivas avalanchas, siete de ellos este domingo, mientras los talibán imponen orden en la desesperación de miles de personas que intentan huir.

Los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, coincidieron este domingo en la necesidad de dar apoyo a los afganos vulnerables y a las comunidades que los acojan en la región. «Total entendimiento sobre la necesidad de asegurar una salida segura de ciudadanos, personal local y sus familias y garantizar protección para los afganos vulnerables y las comunidades de acogida en la región», indicó Michel en Twitter.

El político belga apuntó que había abordado los últimos acontecimientos en Afganistán con el presidente turco, y que la situación representa un «desafío común» tanto para Turquía como para la Unión Europea. Turquía es uno de los países que más está contribuyendo, junto al Reino Unido y Turquía, a garantizar el funcionamiento del aeropuerto de Kabul para proseguir la evacuación de ciudadanos occidentales y colaboradores afganos, ya que los talibán tienen el control del resto de la capital. Informa Efe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *