Secretaría de Economía analiza cancelar 5 mil concesiones mineras; tiene rezago de 20 mil tramites

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández reveló que la Secretaría de Economía (SE) tiene un rezago de 20 mil trámites relacionadas con empresas mineras en el país, de las cuales, el gobierno ya analiza la cancelación de cinco mil concesiones.

Después de su ponencia La Minería en México, Motor del desarrollo económico del país. Ejes de política pública 2018-2024, en el marco del Foro México Mining 2019, Quiroga señaló ante reporteros:

“Tenemos más de 20 mil de trámites de cancelación pendientes… Más de cinco mil con cancelaciones. Los estamos revisando para asegurar que se hicieron de manera correcta y no se afecten los derechos, además de no generar mayor incertidumbre y para no generar mayores tramites con las impugnaciones. Tenemos un rezago fuerte. Cada concesión que no se trabaja, es un fracaso de política pública”, dijo.

El funcionario, quien fungió como directivo de Villacero, no dio pormenores de los motivos de cancelación, pero aseguró que se encuentran en proceso.

Quiroga Fernández se presentó ante empresarios, especialistas y accionistas nacionales y extranjeros de la industria minera, quienes le expresaron sus inquietudes en temas de inseguridad y de certeza en las inversiones.

De acuerdo con el exdirectivo de ArcelotMittal, “la mejor certeza para las inversiones es el blindaje social. En que las comunidades den la bienvenida a la actividad minera”.

“Lo primero, son los cambios de la ley, la introducción de la figura de las consultas. Las consultas son uno de los instrumentos que tenemos para realmente hacer nuestra actividad de frente a las comunidades, con las comunidades, no nada más obtener el sí de parte de las comunidades, sino involucrarlas, para hacerlas parte del proceso, ya sea en la cadena productiva o como parte misma de la minería”, precisó.

Luego abundó: “Lo que se requiere para operar una unidad minera, es el respaldo de la comunidad. Lo que queda claro es que para que una empresa minera sea viable, es que debe tener el apoyo de la comunidad y la consulta es uno de los medios para clasificarlo”.

Pequeños productores deben aliarse con grandes compañías

Por otra parte, el subsecretario de Minería adelantó que el objetivo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es que haya una carga regulatoria competitiva con el resto de los países en términos de impuestos a las empresas mineras. Habló de que las regalías equivalentes al 7.5% de las utilidades, más el 5% en el caso de la producción de de oro, plata y platino, “realmente llegue a las comunidades mineras, de una manera directa y transparente”.

Sobre la integración de los pequeños y medianos productores mineros, el ahora funcionario acotó que tienen que buscar alianza con los grandes productores.

“El gran reto para integrar a los pequeños y medianos mineros es integrarlos a los procesos. La minería tiene horizontes de inversión muy largos, es muy extenso en capital. La minería tiene que invertir mucho dinero, por mucho tiempo, sin tener la posibilidad de un retorno. EL gran reto de la pequeña y mediana minería es integrarse en asociación con los jugadores más grandes para poder ser parte de esto sin estar a expensas de los ciclos económicos”, explicó.